La ciudad de Múnich, Alemania fue la elección de Patek Philippe para lanzar una nueva colección en 25 años y es que con el mercado alemán se han establecido largas y duraderas asociaciones, además de que, en 2013, la firma ginebrina realizó una de sus primeras Grandes Exposiciones Patek Philippe “KunstWerkUhr”, sin dejar de lado que Alemania es uno de los países cuna de la relojería. Sin duda una excelente elección para presentar la nueva colección Cubitus, todo un acontecimiento relojero que atestiguamos en sus oficinas de Alemania, localizadas en la zona más elegante de la ciudad. Donde tuvimos la oportunidad de tener una exclusiva presentación a cargo, en la primera parte de Jasmina Steele, directora internacional de comunicación y P.R. y Philip Barat, director de desarrollo de producto, para más adelante charlar con Thierry Stern, presidente de la distinguida manufactura, quien nos dice sobre el nombre de la colección “Fue la primera cosa que tuve en mente, la palabra Cubitus, suena bien en todos los idiomas, además de que es muy parecida a Nautilus”, comenta alegre el directivo.
Está nueva colección Cubitus de Patek Philippe llega para ampliar su alta gama de guardatiempos donde muestra sus altos niveles de ejecución, tanto en el lado estético como en el técnico. En total tres piezas: acero, acero y oro, así como platino, está última incluye un nuevo movimiento del que hablaremos más adelante e incluye seis patentes. Y es que lo primero, sin duda en llamar la atención es que la firma ha decidido inclinarse por una silueta cuadrada. El resultado, audacia y elegancia con el sello técnico de Patek Philippe. Hay que mencionar que está no es la primera vez que la manufactura con sede en Ginebra lanza una pieza cerrada por cuatro líneas rectas, ya que en sus colecciones podemos encontrar relojes no circulares con cajas rectangulares, tonneau o cojín como el Gondolo con referencias 5135G o 7071 R de correa o la versión más antigua, de bolsillo para la referencia PPM840. No hay que olvidar, también la colección Calatrava de 1932, Golden Ellipse de 1968 o el siempre deseado emblema de la deportividad elegante, Nautilus, lanzado en 1976. Aquanaut y Twenty-4, también entran en estos ejemplos que dejan en claro que la firma ya ha transitado con éxito con otras formas geométricas.
La nueva colección Cubitus reinterpreta en cada uno de sus relojes el estilo sport elegant dentro de una caja de 45 mm. El satinado, cobra uno de los aspectos principales de la colección ya que, según nos cuenta Philip Barat, “los acabados requieren de al menos 55 operaciones manuales entre caja y brazalete para conseguir al brillo deseado” y es que dos de las piezas de esta colección se terminan con brazaletes integrados a la caja, lo que sin duda le otorga ese toque vintage y contemporáneo al mismo tiempo que encanta a los coleccionistas. No hay que perder de vista, que además del terminado de la caja, la firma ha incluido un relieve horizontal tanto para carátulas (verde oliva y azul sol ) como para los rotores y mini rotores de los movimientos de la colección Cubitus que se dejan ver junto con la elegante Cruz de Malta, emblema de la casa creadora de la referencia 5711( Nautilus) que vio su última edición en 2021 con una elegante carátula verde olivo.
“Tener un reloj con una forma cuadrada siempre rondó mi cabeza. La idea no era crear un reloj cuadrado tradicional, eso era muy claro. La idea era crear una pieza deportiva en caja cuadra, quizás alrededor de 15 años que deseaba hacerlo. Y cuando finalmente me decidí, hace cuatro años fue cuando comenzamos con esta aventura” dice satisfecho, Thierry Stern, presidente de Patek Philippe con el resultado de esta nueva colección. El porta uno de los nuevos modelos, específicamente el Cubitus Gran Fecha, Día y Fase lunar instantáneos( ref. 5822P-001), claramente impulsado por un nuevo movimiento, el calibre 240 PS CI J LU de cuerda automática, basado en el reconocido calibre extraplano 240 que permite a la pieza dotarla de un gran fechador que se ha dispuesto a las 12 horas con doble ventanilla, ya que incluye dos discos situados en el mismo plano donde el cambio entre, el último y primer día del mes, se hace en apenas 18 milisegundos. No hay que perder de vista las indicaciones del día y las fases lunares a las 7 horas que se complementan con un segundero pequeño asimétrico a las 4:30 horas. Cabe mencionar que está versión en platino incluye, como en otras de la firma un diamante, solo que en esta ocasión en de tipo baguette y no circular como en otras ocasiones, y se puede ver a las 6 horas. Estas tres nuevas piezas son la continuación del legado relojero de Patek Philippe, con un toque contemporáneo que reinterpreta el espíritu sport-elegant.
Para más detalles visita: patek.com