“Los más grandes fracasos que he tenido en mi vida profesional han sido cuando he escuchado a otros”, me dice sin arrogancia Georges Kern, CEO de Breitling, durante un breve encuentro posterior a la conferencia que realizó sobre el estado actual del lujo, misma que se llevó a cabo, en el primer piso de la recién inaugurada boutique de Breitling en México. Kern, sabe de lo que habla, tiene poco más de 30 años de experiencia en el mundo de la relojería. En el año 2000 se incorporó a Grupo Richemont, donde tuvo la nada sencilla tarea de integrar al prestigiado conglomerado del lujo a Jaeger-LeCoultre, A.Lange & Söhne y a IWC Schaffhausen para, dos años más tarde, convertirse en el líder de esta última firma, donde experimentó 14 años de éxitos. Sin embargo, Georges Kern, tenía la necesidad de seguir creando y cosechando logros, por ello, en 2017 fue nombrado CEO de Breitling, firma que desde su llegada ha tenido un éxito exponencial, basado en toda una nueva manera de ver y sentir la relojería.
“Breitling inspira el sueño de una vida casual y significativa, creada a través de productos sostenibles que ofrecen un estilo de lujo elegante, pero accesible”, explica el directivo, y es que tiene claro que las nuevas generaciones están buscando firmas de lujo que sean honestas, transparentes y que ofrezcan valores que se alineen con sus ideales“No hay fórmulas para el éxito, si existieran, todos serían exitosos. Todo lo que ven sobre la marca no ha sido probado antes, confiamos en nuestra intuición y lo hacemos”, comenta Kern, de 59 años, que en 2022 tuvo la genial idea de hacer el relanzamiento del reloj Navitimer, entre un vuelo comercial de Zurich a Ginebra. Una experiencia épica y que generó millones de reacciones en redes sociales.

“La experiencia y las emociones en el mundo del lujo son elementos clave”, señala, y lo podemos ver en la boutique que están inaugurando, donde cada una de las colecciones están inspiradas en los elementos aire, mar y tierra. “En una ocasión el director de diseño me dijo: Georges, la boutique luce como una tienda de moda, no debes hacerlo”, es claro que él no aceptó la recomendación, lo que sin duda tuvo un resultado positivo, ya que el aspecto de las boutiques en todo el mundo, incluso las localizadas en México, expiden elegancia en un ambiente casual, como un loft urbano con ladrillos expuestos y un aspecto industrial. Su intuición y conocimiento de la industria del lujo le permiten tener una visión clara, no solo de lo que desea para mantener a Breitling entre las marcas relojeras más deseadas, –ocupa el noveno lugar entre marcas como Rolex o Patek Philippe–, sino las necesidades de sus fieles seguidores.
Este 2024 Breitling celebra 140 años de hitos y primicias y Kern nos adelanta que están próximos a abrir un museo pop- up en la ciudad de Zúrich, además que tienen el lanzamiento de un libro por el aniversario. “Creo que en este momento somos más fieles que nunca a la historia de la marca”, y es que, a diferencia de otras firmas, Breitling en manos de Georges Kern ha logrado rescatar el valioso legado con piezas como Premiere, Top Time o Superocean y no se ha limitado a explotar el Navitimer: “tenemos un enorme catálogo y una amplia variedad de piezas e historia. Somos los creadores de los mejores cronógrafos del mundo y vamos a presentar el próximo año un calibre de manufactura automático, lo que le dará más confianza a nuestros seguidores, manteniéndonos relevantes y frescos”.
No podemos despedirnos sin preguntarle sobre Universal Genève y los planes que tiene. “Las expectativas son muy altas, he creado un comité con los coleccionistas más grandes del mundo donde trato de explorar, no lo correcto, sino lo que no debo hacer con Universal Genève. No quiero crear una marca solo para coleccionistas. “Somos muy conscientes de la gran tarea que tenemos por delante, pero sin duda el resultado será fenomenal,” concluye entusiasmado Kern.