Jeremy Allen White, un chef en el salón

MARÍA ESTÉVEZ / FOTOGRAFÍA: D.R.

Afilen sus cuchillos porque nuestra serie culinaria favorita vuelve con su tercera temporada. The Bear, nosotros estuvimos en la presentación en Los Ángeles con el elenco del popular drama donde compartieron algunos detalles sobre la esperadísima tercera temporada. Las redes sociales arden especulando sobre la posibilidad de un romance entre dos de los protagonistas de la serie, el jefe de cocina Carmy y su asistente, Syd. La primera de las preguntas dirigida a Jeremy Allen White fue sobre si la relación de sus personajes evolucionaría este año hacia algo más romántico. Rotundo, contestó: “No hay nada escrito que sea romántico”. El actor explicó cómo había afectado a su alter ego el hecho de quedarse atrapado dentro del refrigerador del restaurante al final de la temporada 2. “Puedo asegurar que sale del frigorífico y eso es bueno. Creo que  Carmy hace lo que hace para volver a sumergirse en su trabajo. Necesita  desafiarse a sí mismo porque, al hacerlo, desafía a todos los que le rodean”. 

Otra relación que quedó  colgada de una percha al final de la segunda temporada fue la de Carmy y su colega, amigo de la familia y primo, Richie, interpretado por Ebon Moss-Bachrach. “Son dos amigos excepcionales que se cuidan el uno al otro. Ahora están en buenos términos”, apuntó White y agregó: “Carmy va a continuar haciendo lo que mejor sabe hacer: evitar los problemas poniendo a Richie de escudo”. Cuando le pregunté si podía describir la nueva temporada, White recurrió a la palabra “desafío” para caracterizar un año que eleva The Bear a un nivel gastronómico más sofisticado. “Carmy quiere demostrar que es realmente bueno. Hemos hablado mucho sobre su evolución de la primera temporada a la segunda, ahora teníamos curiosidad por encontrarle dentro de su pequeña burbuja” confesó White.

En cuanto a cómo enfrentar el éxito, el actor apuntó. “Cada temporada tuvo el éxito que tuvo. Hicimos la primera temporada sin ninguna expectativa y nos sentíamos un poco inseguros de si podríamos encontrar ese lugar de nuevo el segundo año. Creo que lo logramos, y ahora todo se ha magnificado. Por eso decidimos crear un espacio creativo entre nosotros que nos separará del mundo. Hemos buscado lo mejor sin que nadie nos moleste”. White admitió que su personaje “no es el mejor comunicador, pero a menudo hace una especie de gran gesto para tratar de comunicar con Syd o con el resto del equipo. Carmy siempre tiene muchas cosas en la cabeza y la gente así no siempre es consciente de lo que está pasando a su alrededor”. En cuanto a ser tan perfeccionista como su personaje, el actor reveló. “Soy todo lo contrario. Creo que… es algo que admiro mucho de Carmy, y creo que es algo que intento y por lo que me esfuerzo en mi vida. Pero no, creo que esa no es una cualidad que Carmy y yo compartamos”.

White reconoció no llevarse la oscuridad del personaje a su casa. “Creo que eso es casi imposible con esta serie. Lo hemos dicho antes y lo seguiremos diciendo, el rodaje es un lugar muy alegre. Todos nos preocupamos mucho unos por otros. Todo el mundo se ríe en la filmación con tanta frecuencia que incluso si tienes que ir a un lugar oscuro por la mañana para poder meterte en la cabeza del personaje, necesitas apartarte y reflexionar. Lo pasamos muy bien, nos reímos de verdad y disfrutamos de la compañía. Así que, no sé, para mí, incluso si intentará llevármelo a casa, sería difícil. El programa tiene esos momentos, pero también momentos muy ligeros”, dijo. “Además, en el dolor se puede encontrar la risa”, señaló el protagonista. “Creo que esta serie tiene todo eso. Está repleta de emociones y espectros de comportamiento. Tampoco nos conviene vivir con pesadez, porque es un rodaje muy intenso. Te quedarías sin energía. Así que tenemos que proteger nuestra mente y dejar al personaje en su sitio. Descansar, regresar y recogerlo”. 

Allen White protagonizará la biopic de Bruce Springsteen a estrenarse en 2025. Abajo, con el elenco de la cinta “Garra de hierro” y cuando recibió su primer Globo de oro 2023.

Dicho esto, el gran éxito de The Bear supone una presión adicional para White. “Sí. La presión es muy real”, admitió. “Creo que antes de rodar la segunda temporada y especialmente la temporada 3, estaba muy ansioso. Sin embargo, sabía que los guiones eran sólidos y después de un par de semanas de volver a rodar con estos muchachos, todo volvió a su lugar. Se siente divino formar parte del elenco de esta serie”.  El protagonista admitió que la asociación oficial entre Carmy y Sydney, como se muestra en el avance de la tercera temporada, puede afectar a su dinámica de trabajo. “Carmy es alguien a quien Syd admira, pero que ahora son socios en el negocio y eso hace que su relación sea mucho más caótica de lo que ella podría haber imaginado”. Relajado Jeremy Allen White habló de cómo el éxito le ha afectado personalmente. “Somos muy afortunados porque nos llevamos muy bien y compartimos los premios. Eso es lo emocionante. Ninguno de nosotros trabaja pensando en conseguir premios, si caen, pues genial, pero todos estamos orgullosos del trabajo en equipo”, enfatizó el actor.

Jeremy Allen White con Courtney Storer productora culinaria en The Bear, mostrando como montar un platillo.

“En la tercera temporada vamos a descubrir nuevas piezas del rompecabezas de Carmy. Esos pequeños detalles a los que te aferras en la vida para entender quién eres. Carmy práctica un oficio y debe mejorar sus habilidades a lo largo del camino. La premisa de la serie se centra en que nunca dejas de aprender sobre ti y sobre las personas que te rodean. Esta temporada veremos cómo se convirtió Carmy en quien es y con esa personalidad”. Para este actor, que se ha convertido en tres años en uno de los hombres it de Hollywood  gracias también a su campaña de publicidad con Calvin Klein, compartió que es “frustrante” leer las teorías de los fanáticos obsesionados con una historia de amor entre Sydney y Carmy. “No ocurrirá nada en ese sentido. Creo que es genial tener esta dinámica en pantalla que no es romántica, pero que se siente sexy”. El renovado interés en el vínculo de Carmy y Sydney se produce en medio de conjeturas sobre la dinámica fuera de la pantalla entre White y Edebiri, quienes se han negado a abordar  rumores de que están saliendo. “Todos disfrutamos  en el rodaje dentro y  fuera de cámara”, dijo White sobre Edebiri. “Le tengo un enorme respeto como persona, pero también como artista”. 

La chef detrás de los fogones de ‘The Bear’

Jeremy Allen White protagonista de The Bear desde 2022.

The Bear se convirtió en una sensación de la noche a la mañana cuando su primera temporada debutó en 2022 debido a su honestidad visceral sobre cómo se ve y se siente trabajar en un restaurante. Gran parte del mérito pertenece a Courtney Storer. Storer, hermana del creador de la serie Chris Storer, ha trabajado en cocinas de alto perfil desde Verjus en París hasta Jon & Vinny’s en Los Ángeles, pero su trabajo más reciente ha sido servir como productora culinaria de The Bear, consiguiendo que los actores se aclimaten al mundo en el que se desarrolla la serie.

Cuando uno ve The Bear no sabe si ir a la cocina a hacerse un sándwich o directamente comerse las uñas. Administrar un restaurante es estresante: permisos, licencias, educación del personal,  moho y problemas eléctricos se van acumulando. Crear un menú es la apuesta menos complicada de la tarea. Con estas cartas sobre la mesa se estrenó la tercera temporada de “The Bear”. Jeremy, igual que Carmy, empezó su carrera trabajada en el servicio de alimentos y aunque la serie le ha devuelto al estrellato después de aquella estelar aparición en Shameless, el actor, de 34 años, ha llenado las páginas del corazón por la noticia de su separación de su esposa Addison Timlin, su breve romance con Selena Gómez y otro con Rosalia.  

En su primera temporada la serie se centró en la comida, la familia, la locura de la rutina y la belleza del sentido de urgencia. ¿Qué podemos esperar en esta tercera temporada?

Es una serie que provoca estrés. Nosotros jugamos con el drama y con la comedia sin encajar en una sola categoría. Creo que lo bueno, en cuanto a tonalidad en los nuevos episodios es que teníamos un mapa bastante marcado de lo que sucedería. Los últimos capítulos del primer año fueron nuestra ruta para seguir y no tener que reaccionar necesariamente a nada de lo que habíamos escuchado o leído sobre la serie.

¿Es tan estresante el rodaje de la serie como en la ficción?

No. Hay una comunión entre actores y productores. Parecemos estudiantes porque ninguno teníamos experiencia en la cocina. Nuestro equipo es el mejor. Parecemos una familia que ha crecido unida. La industria de los restaurantes es divertida, pero también muy absurda en cuanto al estrés que provoca en las personas. En algunos momentos el ambiente puede llegar a ser retorcido y nosotros hemos tratado de encontrar equilibrio para no avasallar al público. Además, los actores tenemos mucha libertad

¿Te has preparado como chef para interpretar el personaje?

Cuando me ofrecieron el papel decidí trabajar en varios restaurantes para aprender el funcionamiento de una cocina. Me costó elegir, porque había una lista enorme de buenos establecimientos dispuestos a recibirme. Después de pasar varias semanas en restaurantes, me apunté a la escuela culinaria, supongo que soy demasiado detallista y quería convertirme en la imagen real de un gran chef. Quería llegar a ser tan bueno como Carmy, y no era realista solo pretender. Pero no ha sido posible, no soy tan bueno como él. He conseguido dominar el baile, el movimiento, con eso puedo pretender que soy un chef real y me quita presión como actor. Saber sostener los cuchillos no es nada fácil y no quería hacer el tonto. He intentado proteger mi interpretación aprendiendo los detalles.

Autor


TE RECOMENDAMOS