El actor neoyorquino Viggo Mortensen recibió el jueves el galardón Premio Donostia 2020 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Antes de su aparición, el Zinemaldia recordó en un emotivo vídeo a todos sus predecesores, desde Gregory Peck (1986) a Penélope Cruz, Costa-Gavras y Donald Sutherland (2019).
Ver esta publicación en Instagram
“Es un actor que lleva décadas sorprendiéndonos con su capacidad para encarnar todo tipo de caracteres y un impresionante espectro de personajes”, así lo dijo Edurne Ormazabal. Viggo recibió el galardón de manos de su amigo el cineasta Agustín Díaz Yanes. También fue obsequiado con dos camisetas de fútbol, la de su equipo de siempre, el San Lorenzo argentino, y la de la Real Sociedad, entregadas ambas por el capitán txuri-urdin, Asier Illarramendi.

Viggo Mortensen se sintió muy agradecido por el premio recibido: “es un honor, mi familia y amigos están tan contentos como yo». Mostró un papel escrito a mano en el que consideró que debía apoyarse porque si no me enrollo. Aún así solamente lo usó para agradecer el galardón y saludar en euskera. Os felicito por seguir vivos y por vuestro amor al cine. Este lindo premio destaca la historia del cine como modo de expresión y de comunicación artística, me siento muy afortunado de formar parte de él y me motiva para seguir aprendiendo y mejorando en esta profesión”, confesó Mortensen.
También hizo el actor y director una mención a la pandemia: «El Covid-19 nos ha jodido a todos de una forma u otra y seguirá durante un rato, pero solo es un obstáculo más. Siempre hemos vivido con la inciertidumbre, es ley de vida, pero la vida es un regalo y hay que seguir adelante, acompañando a los que están solos y honrando a los que ya no están. Eskerrik asko Donostiako Zinemaldia”, finalizó así su discurso.
https://www.instagram.com/gentlemanmexico/